03 agosto 2016

3 de agosto: Día de la bandera dominicana ¿Conoce nuestra identificación?


Santo Domingo.- Cada tres de agosto se conmemora el Día de la Bandera de la República Dominicana, símbolo patrio que junto con el Escudo y el Himno Nacional, identifican a este país como Estado independiente, libre y soberano. 

Diseño y dimensiones

Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña, Isabel Sosa y es la única bandera en el mundo que tiene una Biblia abierta. 

Se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. 

Colores y simbolismo 

Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia. 

Azul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos. 

Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.

Reglamentación y uso

El uso de la bandera dominicana está regulado esencialmente por la ley 360 de 1943, sus modificaciones y decretos. Estos estipulan lo siguiente:

El lado frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador.
La bandera nunca tocará el suelo.

La bandera será enhestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol.

La bandera no debe exhibirse en mal estado (ni rasgada, ni maltratada, ni sucia...).
Es un deber de todo dominicano exhibir la bandera en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, por ejemplo).

Cuando la bandera se ice junto a otra, debe quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente).

Cuando la bandera sea colocada en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, el que está unido al borde grueso de la driza, deberá quedar a la izquierda del observador.

Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.




Luto

En los días declarados oficialmente como duelo nacional, primero se iza la bandera hasta el tope del asta y luego se baja a media asta.

Los Ataúdes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de funcionarios públicos de Alta jerarquía se cubrirán con la Bandera Nacional. fuera de ello, Solo podrán cubrir con la bandera los ataúdes de personas insignes que le hubieren servido a la patria y hubiesen reunido condiciones de proceridad.

Fuente