14 noviembre 2015

Hoy se celebra "El Día de la Diabetes" 14 de noviembre


¿Cuándo se celebra?

El 14 de noviembre se celebra todos los años el Día Mundial de la Diabetes. Es una conmemoración el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien fuera junto con Charles Best, el que descubriera la insulina en 1922.
Origen

El Día de la Diabetes es un día instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya celebración fue asignada el 14 de noviembre en día en que nació el inventor de la insulina.
¿Qué es?

La enfermedad de la diabetes se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a un conjunto de trastornos metabólicos, causado entre otros por la baja producción de insulina.
El objetivo de los tratamientos es el de es restaurar los niveles glucémicos normales, mediante diferentes técnicas y medios como la regulación de los niveles de insulina.
¿Qué se hace?

Se trata de un día de en el que se quiere concienciar a la población y enseñar cómo es esta enfermedad y qué consecuencias puede tener. Además se intenta enseñar a aprender a vivir con esta enfermedad de la manera más normal posible.
Los hábitos aprendidos desde niños para aquello que sufren la enfermedad sirven de base para saber vivir con esta enfermedad.

Hacer llegar la información a toda la población sigue siendo uno de los principales objetivos de días como hoy que ante una enfermedad mucha gente no sabe qué hace ni cómo sebe de actuar.
Por ello en este día se realizan diferentes actividades para dar a conocer de una manera más cercana esta enfermedad, así como sus tratamientos.

Entre las actividades que se desarrollan los colegios cada vez más pretenden que los niños conozcan de primera mano que les pasa a las personas que sufren esta enfermedad y que pueden hacer ellos para ayudarles. De esta manera los niños ayudan a los compañeros que puedan sufrirla y aprender a no discriminar a nadie porque sufra esta u otra enfermedad, sino que sigue siendo un niño igual que los demás.

En muchas ciudades existe una gran concienciación con esta enfermedad en las que son instaladas pequeñas carpas para el desarrollo de coloquios, debates en los que suelen participar tanto profesionales médicos como personas que sufren la enfermedad que a su vez sirven de ejemplo para mostrar de una manera más cercana la enfermedad y cómo es el día a día de un enfermo.
Lemas

Cada año el Día de la Diabetes propone un lema o eslogan que intenta llegar a la población y que entienda los riesgos que pueden llegar a tener así como el impacto en la sociedad de esta enfermedad. Los lemas de los últimos años han sido:
  • 2005: "La diabetes y el cuidado de los pies".
  • 2006: "La diabetes y las personas desfavorecidas".
  • 2007-2008: "La diabetes en niños y en adolescentes".
  • 2009-2013: "La prevención y educación de la diabetes".
  • 2014-2016: "Vida saludable y diabetes".
Con todo ello se pretende que cada vez más las instituciones participen de iniciativas y mayor implicación para que una persona pueda acceder a la educación y no sea discriminada en ninguna ocasión por este motivo, así como la concienciación de la población para tratar a estas personas como a otras sin que haya entre ellas ninguna diferencia.