18 agosto 2014

Villa Consuelo: El Bariano Eulis Báez dijo que el mundial será su última participación con la selección dominicana

Francisco García fue el primero en decir públicamente que esta será su última participación con la selección dominicana de baloncesto de mayores. Sin embargo, no solo García piensa en decir adiós. Ahora, Eulis Báez baraja seguir los pasos del NBA dominicano.

Eulis Báez

Báez confesó a elCaribe que tiene largos meses pensando en que la Copa del Mundo en España puede ser último evento que juegue con la camiseta tricolor. “Estoy considerando dejar de jugar con la selección”, señaló Báez. “Tengo 32 años y Francisco tiene 33 y la verdad que no sé si voy a continuar jugando con la selección”, agregó.

El jugador de 6-7 de estatura dejó claro que por el momento en su mente solo está jugar la Copa del Mundo con el equipo quisqueyano y hacer el mejor trabajo posible. Una decisión será tomada una vez concluya el evento que tendrá lugar en España del 29 de este mes al 14 de septiembre. El delantero pequeño, un nativo del populoso sector capitalino de Villa Consuelo, también tiene en mente concentrase y llegar lo mejor preparado posible a la temporada de la ACB de España, donde juega desde la temporada de 2010. 

Según él, sus compromisos con el Gran Canaria, precisamente, lo tienen pensando seriamente en tomarse una pausa veraniega. “He estado hablando con mi familia y con mucha gente de que ya empiezo a pensar en no jugar en los veranos”, apuntó. “Es que el cuerpo se está empezando a sentir un poco pesado. Cuando juego en verano y luego voy a España se me hace un poco larga la temporada, así que estoy considerando dejar de jugar los veranos”. 

Báez, antes de entrar al equipo grande, tuvo varias participaciones con selecciones de categorías menores, incluida una participación en el Campeonato Panamericano Sub-20 del año 2000 y el Mundial Sub-21 de Saitama, Japón, en 2001. En ese equipo también estuvo el actual capitán de la escuadra grande Jack Michael Martínez, quien cuenta con 33 años. Fue en el torneo Caribeño de Caguas, Puerto Rico, cuando Eulis entró por primera vez al conjunto de mayores.

García juega con el equipo nacional desde los Juegos Panamericanos de 2003 (medalla de plata) y desde entonces han sido pocos los eventos en que se ha ausentado. Es un ‘swingman’ que puede aportar tres o cuatro años más al equipo nacional y su ausencia tendrá un impacto directo en el liderazgo que imprime entre sus compañeros. “Este será mi último torneo con la selección”, ha replicado insistentemente García, que juega en la NBA con los Rockets de Houston. 

Ningún otro jugador del combinado que jugará en España sobrepasa los 30 años. Martínez, el más veterano de todos, ha empezado a hablar del retiro, pero no tan específicamente como García y Báez. 

España, sin dudas, será una especie de almohada para este trío de jugadores.

Veteranos
Francisco García, Eulis Báez y Jack Michael Martínez son los veteranos de la selección nacional. Dos de ellos piensan decirle adiós a la escuadra nacional.

Satosky Terrero / El Caribe // www.dominicanosenbasket.com