03 abril 2012

Ahora sufrir la pérdida de un ser querido, ¿una enfermedad?


La nueva edición de la "biblia" de los psiquiatras, el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DMS) -que se publica en Estados Unidos pero utilizan muchos psiquiatras alrededor del mundo- intenta clasificar el dolor por la muerte de un ser querido como una enfermedad mental.

Esta clasificación importa porque una de las principales funciones de este manual es guiar a los psiquiatras sobre el diagnóstico de los síntomas de un paciente y el tratamiento que debe recibir, que incluye fármacos.

Si se clasifica al dolor de una pérdida como una enfermedad mental, la persona que está sufriendo por esa muerte podrá recibir antidepresivos para "tratar" ese dolor.

Pero, ¿es este dolor una enfermedad? Y, ¿cuánto tiempo se debe permitir que una persona sufra la muerte de un ser querido antes de clasificarla como 'enferma'?

En un editorial, la revista médica británica The Lancet, expresa "preocupación" por esta inclusión.

"El dolor por la muerte de un ser querido -dice- no es una enfermedad y no debe ser tratado con medicamentos".

El apasionado artículo de The Lancet, afirma que "medicar" una emoción humana normal como ésta "no es sólo peligrosamente simplista, sino también es una estrategia fallida".

Los editores afirman que esta medida que parece categorizar las emociones extremas como un problema que necesita resolverse es muy preocupante. Lea la determinación y la opinión de otros expertos


Fuente: bbc.co.uk/mundo



Publicaciones Relacionadas: