26 enero 2012

República Dominicana celebra día natalicio de Juan Pablo Duarte

Dominicanos conmemoran el día del natalicio fundador de la República Dominicana.
 
Juan Pablo Duarte y Diez

SANTO DOMINGO.- Con una serie de actos la población celebra el 199 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Con esas actividades se da inicio al mes de la Patria, que concluye el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

Nacido el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, Juan Pablo Duarte y sus hazañas independentistas serán recordadas hoy jueves.

hoy jueves se trabaja y se transfiere el feriado para el lunes 30 de enero.

Cada 26 de enero, recordamos el nacimiento, la vida y el legado patrio que dejó Juan Pablo Duarte a los dominicanos. Sus ideales independentistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda nominación extranjera. Junto a otros patriotas formó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era liberarnos del régimen haitiano que nos mantenía esclavizados.

Juan Pablo Duarte y Díez que junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los tres Padres de la Patria de la República Dominicana.

Frases celebres:
• Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla. 
• Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.  

Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español. 



Inician hoy los actos por el Mes de la Patria

El Gobierno dio a conocer la agenda de actividades pautada con motivo del Mes de la Patria, que inicia el 26 de enero con la celebración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y concluye el 27 de febrero, aniversario de la proclamación de la Independencia de la República.

Los detalles fueron dados a conocer por Juan Daniel Balcácer y Rafael Pérez Modesto, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Ambos funcionarios precisaron que las festividades serán iniciadas a las 10:00 de la mañana de este jueves en San Francisco de Macorís, con un desfile cívico-militar que será encabezado por el presidente Leonel Fernández, en honor a Duarte, de cuyo nacimiento se cumplen 199 años.

Explicaron que previo al desfile, a las 9:00 de la mañana, será celebrado un Tedeum en la catedral Santa Ana, de la citada ciudad.

Detallaron que de forma simultánea, en la capital se realizarán varias actividades en el inicio del Mes de la Patria, las cuales serán encabezadas por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.


Otras Frases:

 •Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria. 
 •La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles. 
 •El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...O no tendremos Patria y por consiguiente ni  libertad ni independencia nacional.



Publicaciones Relacionadas:

 


Fuente: Barrigaverde.net
listindiario.com.do