25 noviembre 2011

Las hermanas Mirabal en otra dimensión

El 25 de noviembre se cumple otro aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal; la fecha es propicia para incentivar en las escuelas las dimensiones en que estas se desarrollaron. 
 
Las hermanas Mirabal, tres mujeres de gran valía para el pueblo dominicano, por su patriotismo, valentía, coraje y los dotes que las adornaron entre los que se encuentra el de ser buenas estudiantes, deben ser recordadas como seres especiales.

Patria Mercedes, la mayor, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa, nacidas en 1924, 1926 y 1936, respectivamente, todas mueren el 25 de noviembre de 1960, tras oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.    

Por su inteligencia y principios las tres hermanas se convirtieron en ejemplo a seguir en todo el mundo. Realizando sus primeros estudios en la localidad de Ojo de Agua, Salcedo, donde nacieron. 

Para 1938, Patria, Minerva y otra hermana suya que aún vive, Bélgica Adela, alias Dedé, nacida en 1925 fueron enviadas a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega. María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad: apenas tenía tres años.

Minerva se destacó en el colegio como una estudiante excepcional, aplicada por completo a sus estudios y a la lectura en general. En sus ratos libres se ejercitaba en la pintura. 

Finalmente, Minerva se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946 y durante este último año su hermana María Teresa fue trasladada al Colegio Inmaculada Concepción, para que por lo menos por un año tuviese en el colegio en compañía de su hermana.

Estudios Universitarios de las Mirabal

A los 26 años de edad, en el 1952, Minerva ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), aunque un año después el gobierno interpuso un impedimento para su reinscripción en 1953, el que fue levantado justo tres días antes de la muerte de su padre.  

Minerva recibiría su título de Doctor en Derecho en 1957, en la misma ceremonia de graduación en que Leandro Guzmán se recibía de Ingeniero Civil.

A pesar de haber concluido sus estudios con honores, Minerva fue impedida de ejercer su profesión por Trujillo, que se negó a otorgarle la licencia correspondiente para la práctica profesional. 

María Teresa había hecho el último año de bachillerato en Filosofía y Letras, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Santiago, en 1952 y, debido a su indecisión por la carrera universitaria que quería hacer, cursaría también el cuarto año de Ciencias Físicas y Matemáticas en Salcedo durante 1953, decidiéndose finalmente por la carrera de Ingeniería. 

En el año 1957, María Teresa alcanzó el grado técnico en Agrimensura. 

Accionar político de las hermanas Mirabal 

Las hermanas Mirabal, heroínas de la lucha antitrujillista, también son conocidas como las "Mariposas",  por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista.

Los últimos años de la década de los cincuenta fueron de inquietud social en toda América Latina y Nuestro país no escapó a esa realidad. La caída de varios dictadores y el triunfo de Fidel Castro en Cuba levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente. 

En una reunión familiar efectuada el 6 de enero de 1959 en la residencia de un sobrino de Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), se evaluó la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente en Cuba después del triunfo de Castro pocos días antes. En dicha reunión se encontraban Minerva, Manolo, María Teresa, Leandro Guzmán y otras personas. 

En esta reunión Minerva expuso por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo. Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el país. 

Ante el crecimiento del movimiento clandestino por prácticamente todo el país, se vio la necesidad de llamar a una reunión para la formación de un Comité Ejecutivo de la organización y enunciación de sus postulados.

El día 10 de enero de 1960 se produce una pre-reunió en la casa de Patria Mercedes, en Conuco, para facilitar el conocimiento de los miembros entre sí. En esta reunión estaban presentes las tres hermanas: Minerva, María Teresa y Patria, y los más destacados miembros de la organización. 

Al día siguiente se lleva a cabo la reunión formal en la finca de Charlie Bogaert en Mao, donde se desarrolla la agenda y se denomina 14 de Junio al movimiento en honor de los héroes de la invasión. 

Pero a los pocos días de la exitosa asamblea de Mao, una delación llevó a los servicios secretos de la tiranía informes no sólo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de la misma. La acción de los agentes represivos fue inmediata. 

El primero en ser detenido en su residencia en Montecristi lo fue Manolo Tavares, a mediados de enero. Días más tardes, Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González. 

Al final de ese mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de junio habían caído presos. Y la mayoría de ellos pasó por la cárcel de torturas "La 40", donde fueron sometidos a increíbles torturas. No pocos perdieron la vida.
 
La muerte de las hermanas Mirabal 

Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por mandato de Trujillo, mientras regresaban de visitar a sus esposos presos en la cárcel de Puerto Plata con destino a su comunidad natal de Ojo de Agua, en Salcedo. Bélgica (Dedé) es la única hermana sobreviviente.