25 octubre 2011

Los asaltos suben en Navidad

Principalmente en los Aeropuertos. El encargado de la comandancia de Investigaciones de Crímenes y Delitos a la Propiedad (Robos) del aeropuerto internacional de Las Américas, coronel José María Cornielle Canela, advirtió a los dominicanos residentes en el exterior que los asaltos en su contra se registran mayormente durante la temporada navideña, por lo que recomendó adoptar las precauciones de lugar. Observó que la temporada de fin de año es la preferida por los asaltantes que pueden estar en las inmediaciones de cualquier aeropuerto.

Mientras, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra seis aeropuertos del país, sostuvo que la fuerza pública es la responsable de garantizar la seguridad de los viajeros cuando éstos salen de las estaciones aéreas. Yolanda Mañán, directora de relaciones públicas de la empresa, dijo que los asaltos a viajeros ocurren lejos de las instalaciones aeroportuarias.

En aumento bandas montan vigilancia criminal en las autopistas

Las bandas que asaltan a los viajeros que entran al país por los aeropuertos acostumbran a montar un cordón de vigilancia criminal y persecución en las principales vías de acceso de las terminales para dar seguimiento a sus víctimas.

El dato fue revelado por el coronel José María Cornielle Canela, encargado de la comandancia de Investigaciones de Robos de la Policía Nacional, quien explicó que los delincuentes se distribuyen entre la zona de salida de las terminales y  varios puntos clave de las carreteras y autopistas.

Expresó el oficial que la primera fase del asalto consiste en distinguir a los viajeros que muestren mejor condición económica, un reconocimiento que se lleva a cabo tomando como criterios el tipo de ropa, la calidad y tamaño de las maletas, las prendas y la posibilidad de resistencia que pueda mostrar la futura víctima.

En cuanto a vulnerabilidad, los asaltantes tienen como sus favoritas a las mujeres.

De acuerdo a la experiencia de los investigadores policiales obtenida por los casos que con frecuencia se registran en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), las personas que identifican el objetivo en las instalaciones de la terminal también se encargan de darles seguimiento en un automóvil durante los primeros cinco o diez minutos de la salida del aeropuerto de sus eventuales víctimas.

Cornielle Canela explicó que este seguimiento se realiza sólo cuando los viajeros tienen como destino el Distrito Nacional o la provincia Santo Domingo, tras asegurar que no es común que den seguimiento a un viajero cuyo destino final es alguna ciudad o pueblo del interior.

Mientras se produce el seguimiento, otros miembros de la banda esperan a su presa en el puente Juan Carlos  o  en otra intersección previamente acordada entre los delincuentes. Cuando hacen contacto visual con el vehículo, explica el coronel Cornielle, empiezan a moverse los asaltantes, pero esta vez en una motocicleta.

En esta etapa el seguimiento se intensifica. Los ladrones esperan el momento más oportuno para, armas en mano, obligar a que el vehículo perseguido se detenga y que sus ocupantes entreguen las pertenencias de valor.

En algunos casos, cuando las víctimas ofrecen resistencia, los asaltos degeneran en muertes.

PN asegura refuerza patrullaje

La Policía asegura que los asaltos a viajeros en el Distrito Nacional o la provincia Santo Domingo se han reducido “notablemente”, porque un equipo de la fuerza élite conocida como “Lince” se encarga de patrullar en motores el corredor de la autopista de Las Américas. La institución del orden dijo, no obstante, que los viajeros deben adoptar medidas adicionales de seguridad para no ser víctimas de los asaltantes.

Escrito por: Jhonatan Liriano